RSS

Web 3.0

Tue, Feb 19, 2008

Artí­culos, Tecnología

web 3.0
Para entender la necesidad de una Web 3.0 hay que ver cómo se accede a la información a través de los buscadores. Si un usuario desea encontrar un restaurante en su ciudad, seguramente hará una búsqueda parecida a “restaurante en ciudad real” o “comer en lima”. El buscador intentará cotejar las palabras clave (restaurante, ciudad, real) con su base de datos, pero no sabrá realmente qué es lo que buscamos.

Aquí es donde entra el concepto de “Web semántica”, conocida también como Web 3.0. Se trata de añadir, tal como se hace en las etiquetas “META” de las páginas webs, elementos identificativos del contenido de la web. De la misma manera que para visitar una página web no tenemos que escribir la IP del servidor, sino una dirección mucho más fácil de recordar (www.google.com), el objetivo es que cuando le pidamos información a una aplicación basada en web no tengamos que entender su manera de pensar, sino ella entender la nuestra.

De hecho la idea no es nueva, y es el propio Tim Berners-Lee, padre de la WWW, quien ya quiso implementar algo parecido en la primera versión, pero las limitaciones tecnológicas se lo impidieron. Actualmente, los “microformatos” son la respuesta más realista de implementación a corto plazo.

Se trata de una serie de estándares pensados para aplicaciones concretas: definir los campos relacionados con un usuario, con una opinión, etc. La idea de la web semántica es no tener que centrarse en casos concretos para definir “cápsulas” de información, sino obtener una estructura de conocimiento mucho más amplia y flexible.

This post was written by:

- who has written 94 posts on Ruben Mauricio.


Contact the author

Leave a Reply