RSS

¿Qué necesito saber para empezar con AJAX?

Tue, Jan 23, 2007

Artí­culos, Programación

Este fin de semana un amigo me comentaba  “quiero aprender  a programar en  Ajax”; le decía que primero Ajax no es un lenguaje de programación y segundo es necesario que conozcas las tecnologías que engloba Ajax; esto me motivo a escribir y presentarles algunos enlaces que pueden ser útiles.

El gran interés de los desarrolladores ha hecho que Ajax se ubique en el primer lugar, por segundo año consecutivo como el producto ganador del año 2007, según Developers.com en las siguientes categorías:Tecnología, FrameWork, Herramientas de Desarrollo, Utilidades de Desarrollo y más. Y no hay duda que Ajax se ubique en primer lugar pues ya muchas webs como Google , Yahoo y Live le han sacado provecho desarrollando servicios y aplicaciones interesantes y atractivas.

Ajax 

AJAX, es acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos, donde XML es un acrónimo de eXtensible Markup Language), Ajax en sentido estricto no es una tecnología web, sino es el uso coordinado de distintas tecnologías que en conjunto permiten una mayor rapidez y eficacia para las aplicaciones basadas en la red. Una de las aportaciones principales de Ajax es acelerar la velocidad de las aplicaciones basadas en web, haciéndolas muy similares a las aplicaciones de escritorio y para ello la clave esta en modificar sustancialmente el tipo de relaciones que se crean entre el navegador web y el servidor, un buen ejemplo de esto es Google Groups, Google Suggest, Google Maps …

Ajax engloba tecnologías como:
• XHTML (o HTML) y hojas de estilos en cascada (CSS), usando estándares
• Document Object Model (DOM) como JavaScript y JScript
• El objeto XMLHttpRequest para intercambiar datos asincrónicamente con el servidor web
• XML es el formato usado comúnmente para la transferencia de vuelta al servidor

Aquí algunos enlaces:
Libros:

Manuales y tutoriales:

This post was written by:

- who has written 94 posts on Ruben Mauricio.


Contact the author

Leave a Reply