RSS

HP y Dell: guerra de números

Dell fue noticia en la industria informática de Estados Unidos durante el cuarto trimestre de 2007. Lo fue porque después de cuatro trimestres volvió al primer lugar en embarques de computadoras personales que le arrebató HP.

En los resultados de la consultora Gartner, Dell tiene 31.4% de participación de mercado y HP 26.1%, sobre un total de 17 millones de unidades embarcadas. La diferencia es de 5.3 puntos porcentuales a favor de Dell.

En los datos de la consultora IDC, Dell tiene 29.6% de market share y HP 24.3%, sobre un total de 18.6 millones de unidades. La diferencia es igualmente de 5.3 puntos a favor también de Dell.

Hablando de los crecimientos porcentuales de cuarto trimestre a cuarto trimestre, siempre en Estados Unidos, Gartner atribuye a Dell 14.9% y a HP 9.6%. A su vez, IDC asigna respectivamente 15.2% y 9.8%. Dos dígitos contra uno. Ambas consultoras difundieron los datos del 16 de enero de 2008.

La situación de Dell en el mercado estadunidense la atribuye Gartner a las fuertes ventas al consumidor en las cadenas de retail y a los esfuerzos de sus socios de canal que “reforzaron los embarques al segmento profesional”.

Debe mencionarse que las empresas analistas de mercado enfocan Estado Unidos porque representa casi un cuarto del mercado global (23.6% según Gartner).

Ante esos hechos, los canales de distribución deben tomar en cuenta que la empresa fundada por Michael Dell ya no es sólo de ventas por teléfono e Internet; que el 5 de diciembre de 2007 estableció su PartnerDirect, su estrategia de distribución mediante resellers; y que se ha propuesto tener a corto plazo 10,000 tiendas de retail en el mundo. Los canales pueden verlo como opción o como amenaza.

Guerra de posicionamiento

Lo dicho hasta aquí fue relacionado a Estados Unidos. En el ámbito global, es otra la realidad; HP ocupa la primera posición y Dell la segunda.

En el cuarto trimestre, Gartner reconoce a HP 19% de participación en el mercado mundial de 75.9 millones de unidades embarcadas; y a Dell 14.5%. La diferencia es de 4.5 puntos porcentuales a favor de HP.

Para todo el año 2007, en la cuentas de Gartner, HP tiene 18.2% de participación en el mercado y Dell 14.3% entre el total mundial de 271.2 millones de unidades embarcadas. La diferencia es de 3.9 puntos porcentuales.

La guerra de números de Dell y HP se convierte finalmente en una guerra de marcas y de posicionamiento en la mente del consumidor. Por lo mismo, el tiempo y los territorios medidos tienen mucho sentido tomarlos en cuenta porque ubican perfectamente esa guerra.

Escrito por:Manuel Mandujano G.

This post was written by:

- who has written 94 posts on Ruben Mauricio.


Contact the author

Leave a Reply