RSS

La tecnología de la información como arma para permanecer en el mercado

Wed, Sep 22, 2010

E-commerce

Dentro del amplio terreno que cubre la tecnología de la información, Internet viene a ser uno de los puntos más gravitantes, el mismo que sigue creciendo. Su uso ha alcanzado grandes proporciones que hoy en día las empresas que desean mantener presencia en el mercado, no pueden permanecer fuera de la Red. Un arma a emplear es el e-commerce o comercio electrónico, lo que les permite poner sus productos a disposición de millones de usuarios de Internet, empezar a vender de inmediato reduciendo costos.

002

Como vemos, el e-commerce consiste en realizar electrónicamente tanto transacciones comerciales como acciones previas a esta, llámese publicidad o búsqueda de información, a través de Internet.

Lo que hay que tener en cuenta que estas transacciones electrónicas deben ir de la mano con mecanismos de seguridad para los usuarios.

Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet: Encriptación, Firma Digital y Certificado de Calidad, que garantizan la confidencialidad, integridad y autenticidad respectivamente.

* La encriptación: es el conjunto de técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. Por lo general, la encriptación se basa en una clave, sin la cual la información no puede ser descifrada. Con la encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen (comprador, vendedor y sus dos bancos).

* La firma digital, evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo. El certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes. Encriptación.

* Protocolo SET: Secure Electronic Transactions es un conjunto de especificaciones desarrolladas por VISA y MasterCard, con el apoyo y asistencia de GTE, IBM, Microsoft, Netscape, SAIC, Terisa y Verisign, que da paso a una forma segura de realizar transacciones electrónicas, en las que están involucrados: usuario final, comerciante, entidades financieras, administradoras de tarjetas y propietarios de marcas de tarjetas.

El uso de internet se convierte en una fuerte herramienta para hacer negocios, sin embargo, debemos tener en cuenta que si bien esta tendencia sera la que marque el futuro, existe un gran porcentaje de personas que optan por medios tradicionales de compra, por lo que no debemos descuidar todos nuestros canales de negocios para hacer crecer nuestra empresa.

, ,

This post was written by:

- who has written 94 posts on Ruben Mauricio.


Contact the author

Leave a Reply